Error 404? - Redirecciones 301 (Permanentes)

Las redirecciones 301 o también conocidas como redirecciones permanentes, son muy útiles sobretodo si estás migrando de otras plataformas a Shopify, o simplemente eliminaste algún contenido de tu tienda y la URL quedó obsoleta/vacía por lo que si ingresamos veremos un error 404 o que el contenido de esta URL no se ha encontrado, lo que nos puede traer penalizaciones en cuando al SEO y por consecuencia en los resultados de búsqueda de nuestra tienda.

En Este artículo veremos como redireccionar a través de Shopify todas estas Urls obsoletas ya sea a una nueva Url o derechamente al home de nuestra tienda.
Para esto, lo primero que debemos hacer, es tener ubicar y armar un listado de todas las Urls que nos estén dando este error (404), ya sea manualmente si son pocas y sabes cuáles son o con herramientas como por ejemplo Google Analytics o Google Search Console, de las cuales dejaré aquí una guía para extraer las urls mas visitadas.

  • Cómo obtener las urls con Google Analytics
  • Cómo obtener las urls con Google Search Console
    👀 Si no conoces estas herramientas, al final de este artículo dejaré links relacionados a la configuración e integración de cada una de ellas con Shopify

Entonces, para comenzar, asumiendo que ya tenemos nuestras Urls, nos dirigiremos a nuestra tienda Shopify, específicamente al apartado de "Navegación" dentro del menú de "Preferencias", y clickearemos "Ver redireccionamiento de URL"

Una vez dentro, haremos click en "Importar redireccionamientos de URL"

Lo que nos abrirá un PopUp con las indicaciones para importar un archivo.csv con las redirecciones, para obtener una plantilla del archivo, podemos clickear el link "ejemplo de plantilla de CSV" como se muestra en la imagen a continuación

El cual nos descargará la plantilla base

Para esto utilizaremos Google Sheets (Ecxel no lo recomendamos ya que no siempre trabaja tan bien cuando manipulas archivos.csv)

Una vez dentro de nuestro documento, iremos al menú "Archivo", seleccionaremos importar

Se nos desplegará un popup, en el que podremos subir el documento

Una vez seleccionado, elegiremos "Anexar al a hora actual" y le daremos a importar datos

Esto básicamente, nos dejará esta pequeña plantilla, y un ejemplo de cómo debemos rellenar las urls de origen y destino que será sin el dominio ni su extenión, simplemente el contenido de la url que viene después del .cl, .com o .x...

Entonces asumiendo que tenemos las urls a redireccionar, las pondremos en la Columna A, y las url de destino en la colmna B.
Si queremos redireccionar urls al home de nuestra tienda, simplemente en la columna B en la fila correspondiente a la url que queramos redireccionar, escribiremos un "/" (sin las doble comillas).

Una vez hecho esto, solamente nos queda exportar el archivo, siempre en formato "csv", desde el menú "Archivo", "Desargar", "Valores separados por comas (.csv)"

Volvemos, al menú de redirecciones en Shopify (que dejamos abierto cuando exportarmos la plantilla). arrastramos el documento aquí:

Y por último le damos "Subir Archivo"

Shopify les mostrará un preview de lo que se subirá, el cual aceptaremos presionando el botón de "Importar redireccinoamientos".

Los cuales serán procesados en segundo plano, por lo que si son muchos, no es necesario que esperes a que termine, sino que puedes cerrar y volver en un par de minutos a revisar si ya fueron cargados.

Una vez termine, veremos las urls redireccionadas en una lista como se ve en la siguiente imagen.
en este momento todo el tráfico que esté llegando a "tudominio.cl/coleccion-2" estará siendo redireccionado a "tudominio.cl/products/vestido-al-cuello-m-c-hojas-sky"

De esta forma la url "tudominio.cl/coleccion-2" ya no arrojará un error 404 sinó que estará mostrando el contenido de "tudominio.cl/products/vestido-al-cuello-m-c-hojas-sky"

Jun 14, 2022

Hablemos

¿No encuentras lo que buscas? Hablemos